top of page

Grado Noveno: Reacciones Químicas su Clasificación y Balanceo

  • juanjimenez60
  • 13 de out.
  • 4 min de leitura

Atualizado: 22 de out.

Cordial saludo estimadas estudiantes, a continuación, publico el material para esta unidad de trabajo, sobre las Reacciones Químicas, su clasificación y la manera de cumplir la ley de la conservación de la materia.


OBJETIVOS

Al finalizar esta guía, deberás ser capaz de…

  • Comprender la ley de conservación de la masa (o de Lavoisier) de las reacciones químicas.

  • Balancear ecuaciones por el método de tanteo y el de oxido-reducción.


LECTURA INICIAL: LLUVIA ÁCIDA


El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana.


El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles. Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones acídicas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros.


Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo. La lluvia ácida tiene muchas consecuencias nocivas para el entorno, pero sin lugar a dudas, el efecto de mayor incidencia es en lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos. La lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos. Esta combinación incrementa la toxicidad de las aguas para los cangrejos de río, mejillones, peces y otros animales acuáticos. Algunas especies pueden tolerar las aguas acídicas mejor que otras. Sin embargo, en un ecosistema interconectado, lo que afecta a algunas especies, con el tiempo acaba afectando a muchas más a través de la cadena alimentaria, incluso a especies no acuáticas como los pájaros.


La lluvia ácida también contamina selvas y bosques, especialmente los situados a mayor altitud. Esta precipitación nociva roba los nutrientes esenciales del suelo a la vez que libera aluminio, lo que dificulta la absorción del agua por parte de los árboles. Los ácidos también dañan las agujas de las coníferas y las hojas de los árboles. Los efectos de la lluvia ácida, en combinación con otros agentes agresivos para el medioambiente, reduce la resistencia de los árboles y plantas a las bajas temperaturas, la acción de insectos y las enfermedades. Los contaminantes también pueden inhibir la capacidad arbórea de reproducirse. Algunas tierras tienen una mayor capacidad que otras para neutralizar los ácidos. En aquellas áreas en las que la «capacidad amortiguadora» del suelo es menor, los efectos nocivos de la lluvia ácida son significativamente mayores. La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan.


Esto significa disminuir el consumo de combustibles fósiles. Muchos gobiernos han intentado frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos. Estos esfuerzos han obtenido resultados ambivalentes. Si pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que los terribles efectos que ésta genera desaparecieran. El hombre puede prevenir la lluvia ácida mediante el ahorro de energía. Mientras menos electricidad se consuma en los hogares, menos químicos emitirán las centrales. Los automóviles también consumen ingentes cantidades de combustible fósil, por lo que los motoristas pueden reducir las emisiones nocivas al usar el transporte público, vehículos con alta ocupación, bicicletas o caminar siempre que sea posible.


ACTIVIDAD NO.1

Responde las siguientes preguntas sobre la lectura:

  1. ¿Qué es la lluvia ácida y cuáles son las principales sustancias químicas que la componen?

  2. Explica cómo las actividades humanas contribuyen a la formación de la lluvia ácida. Menciona al menos dos ejemplos concretos.

  3. ¿Cuáles son los efectos más perjudiciales de la lluvia ácida sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres?

  4. ¿Por qué la capacidad amortiguadora del suelo influye en la gravedad de los efectos de la lluvia ácida?

  5. Según la lectura, ¿Qué acciones pueden realizar las personas y los gobiernos para disminuir los efectos de la lluvia ácida?


    Actividad integradora: “Diseñemos una campaña ambiental”

    1. En grupos de 3 a 5 estudiantes, elaboren una campaña educativa titulada: “Detengamos la lluvia ácida”.

    2. La campaña debe incluir:

      • Un eslogan creativo.

      • Un afiche o infografía que explique qué es la lluvia ácida, sus causas y consecuencias.

      • Tres propuestas concretas de acción desde la escuela, el hogar o la comunidad.

    3. Presenten su campaña al grupo y expliquen cómo su propuesta puede contribuir a reducir este problema ambiental.

    Criterios de evaluación:

    • Claridad científica (explica correctamente los conceptos).

    • Creatividad en la presentación.

    • Viabilidad de las propuestas.

    • Trabajo colaborativo y participación.




ENLACE AL SIMULADOR BALANCE DE ECUACIONES QUIMICAS






Cordialmente.,

Professor. Juan Gabriel Perilla Jiménez

Docente Titular de Química

Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca "Mercedes Nariño" IED

 
 
 

Posts recentes

Ver tudo
RAE No. 4 y 5 Libro el Químico de las Profecías.

Cordial saludo estimadas estudiantes, a continuación publico el formato RAE, los fragmentos del Libro y las preguntas para la elaboración del los RAE No. 4 y 5. Preguntas RAE No. 4 Analiza el context

 
 
 

Comentários


Post: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por Química Sociedad y Ambiente. Orgulhosamente criado com Wix.com

bottom of page